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sábado, 7 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MUSICAL

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MUSICAL



La Expresión musical es creación, educación y comunicación, afecta a las personas en su totalidad, porque tiene componentes técnicos, emocionales e intelectuales.Para estimularla dentro de la educación inicial, se puede establecer actividades que fomenten un aprendizaje integral, las actividades propuestas son:

Fig.1 Clase de instrumentos de percusión.
 

-Crear instrumentos musicales a través de material reciclado, por ejemplo : la elaboración de un instrumento musical de percusión como las maracas a partir de botellas plásticas donde se pueda insertar cuentas o granos como : maíz, frijoles, etc.

-Formar coros infantiles, que sean presentados en los actos culturales dentro de la unidad educativa.

-Alternancia entre la actividad y la relajación 
- Inventar canciones basadas en las vivencias de los niños;con ello se fortalece la conciencia de su entorno.
- Realizar actividades con los niños/as, en las cuales utilicen diversos tipos de música.
- Narrar cuentos, con el fin de realizar discriminación auditiva.
-Aprovechar los programas realizados, para presentar avances de los niños/as, en su experiencia con ciertos instrumentos musicales construidos.


Orientaciones para trabajar el sonido:

-Audiciones de grupos de CD, DVD.- tiene como finalidad identificar auditivamente la fuente sonora, y desarrollar su capacidad de atención y memoria.
 Historias sonoras.- los niños deben representar un historia donde solo actúen los gestos y sonidos trabajados para su discriminación.
 Actividades globalizadoras.- jugar a inventar historias por grupos y que el resto de los niños/as adivine la escena correcta.

Orientaciones para trabajar el silencio:

 Se empezará a trabajar el silencio con gestos, la educadora ofrecerá el mismo gesto para        representar el silencio.
- Jugar al rey o reina del silencio, ofrecer la corona a la niña o niño mas callado.
-Con instrumentos de percusión o siguiendo consignas, se podrá decidir si se quiere hacer sonido o guardar silencio.
La base de la audición estará en crear la atención auditiva desde el silencio.
Para ello es necesario:
Escuchar el silencio del aula y, a continuación a modo de contraste mostrar el sonido de un instrumento.
Concienciar que para apreciar el verdadero sonido es necesario que todo esté bien tranquilo a nuestro alrededor y en nuestra propia persona.

Los materiales, como recursos didácticos:


Fig. 2. Expresión Musical al aire libre.

Los materiales utilizados para realizar las actividades de expresión musical, también son considerados como recursos didácticos.
Sin embargo cada destacar algunos; como las cartulinas de colores, son indispensables en actividades de percepción más aún cuando los niños no saben escribir. Podemos comparar pares de sonidos de acuerdo a su intensidad, repartiendo a cada niño una cartulina roja y otra blanca, si el primer sonido es más fuerte que el segundo tendrán que levantar la cartulina roja, si por el contrario el sonido es más suave levantarán la cartulina blanca.
-Papel celofán.
-Globos, etc.

Para plantear recursos didácticos para la expresión musical es necesario antes generar productos musicales creativos a través de la imitación, improvisación, y creación grupal con los niños y niñas; desarrollar el sentido auditivo de la niña y el niños proponiendo actividades en las cuales se entonen sonidos y canciones a diferentes alturas, frases cantadas o musicalizadas, escenificar canciones y movimientos; permitir que los niños y niñas sean siempre los protagonistas en las actividades musicales.Finalmente se puede concluir recomendando que es necesario propiciar la expresión musical en el quehacer diario, no solo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, enriqueciendo así el repertorio de trabajo, ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más amplia. 
    
     INFORMACIÓN ADICIONAL




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